Hoy el post lo escribe Ini de @theorganizatiowiz. Si no la siguen aún les recomiendo que la sigan, no sólo por los tips de organización sino también porque sus stories son lo más divertido del mundo. Soy su fan! Yo soy muy organizada pero no tan ordenada, que no es exactamente lo mismo. Así que los tips de Ini me vienen geniales. Ella me los mandó en Noviembre y yo quedé en que iba a ordenar mi alacena y sacar las fotos. Bueno, estamos en Marzo y estos tips necesitaban ver la luz del día. Sobre todo porque ayer me escribió Pilu de @divainhomedeco para decirme que había hecho mis pancakes pero se había equivocado con la harina porque no tenía el frasco rotulado. Y automáticamente me acordé que no había publicado este post! Así que acá van los consejos:

" Antes que nada hay que saber que para encarar la organización de cualquier espacio se necesita:
-    Paciencia. (nota del redactor: vengo floja en ese rubro)
-    Buena predisposición y actitud positiva y constructiva. (ndr: se me pasa al rato de empezar a ordenar)
- Encarar el espacio de a sectores, nunca todo junto (para alacenas siempre sugerimos hacerlo de una vez, pero es un caso particular)
- Entender que es una inversión de tiempo y de dinero (por la compra de contenedores y si se quieren también por la contratación de servicios de organización por una Personal Organizer) que vale la pena, porque el mantenimiento una vez que el sistema de organización está creado, es realmente una pavada .
-  Adaptar el volumen de objetos al espacio que se tiene. Tomar conciencia de esto es a veces muy difícil para mis clientes, pero es esencial.

Tenemos que entender que la cocina es el corazón de la casa, y como tal, tenemos que tratarla con muchísimo amor y dedicación. Parte de esto es tener una alacena pensada y organizada. Es importante revisarla semanal o quincenalmente. Está bueno saber qué tenemos adentro, qué receta podemos inventar y qué podemos dejar de comprar porque ya tenemos suficiente cantidad. Para ésto, tenemos que tener una alacena en orden y con los productos categorizados, etiquetados y a la vista.
Otro punto crucial en cualquier organización es ajustar el volumen de lo que se tiene al espacio existente. No podes atiborrar de cosas un espacio pequeño solo porque las tenés. Si tenés más de lo que te entra, claramente tenes que encarar una reorganización de manera urgente. Regalar, donar, tirar. Pasar a mejor vida. Vivir con menos y realmente vivir mejor. Ponganlo a prueba, es un viaje de ida.

Primero: sacar toda la comida de la alacena. Si! En este espacio particular, lo hacemos todo de una! (Jamás en un placard de ropa porque se abruman y no se logra nada, solo angustia física y visual).
Segundo: Categorizar y Descartar! Esto depende de las costumbres culinarias de cada casa, pero les cuento cómo están divididas las categorías en casa: (marido intolerante al gluten)

Pastas con TACC
Pastas sin TACC
Galletitas sin TACC
Galletitas con TACC
Cereales
Dulces con TACC
Dulces sin TACC
Repuestos con TACC (acá tengo: azúcar, harinas, pan rallado, etc. Todos los secos que compro de a más de un paquete para siempre tener stock)
Repuestos sin TACC (harinas de marido, tengo variedades)
Conservas
Frascos rotulados (les voy a dar varias formas de rotulado)
Sopas y Gelatinas (vienen en sobres, ideal tener un contenedor más pequeño para esto)

El mercado local es un poco triste a la hora de salir a comprar contenedores para organizar. Pero hay que arreglarse con lo que hay, y por eso recorrí muchos lugares y me quedo con algunos de Colombraro (siempre blancos o transparentes, porque ofrecen en colores que mamita querida, no los compro ni loca, arruinan cualquier tipo de estética, soy muy obse perdón!) y otros de Sodimac. Vean mi feed de Instagram para ver mis prefes: los de manija transparentes en tamaño Small y Large, los alargados calados (colores blanco o transparente), los que son tipo bandejita para cajones vienen 4 y son encastrables, etc. Lo importante es que elijan contenedores que luego puedan seguir comprando, es importante tener stock de estas cosas. Y ese es el gran problema de este país, y también de mi trabajo! Por eso Colombraro (y para algunas cosas Sodimac) me resuelven este tema, aunque mil veces lucho por el stock y tengo que hacer pedidos con quince días de anticipación. Los gajes del oficio en este país.

Tema frascos para alimentos. Acá hay poca variedad de herméticos de plástico que son ideales. Y los que hay son realmente caros. Hay opciones de vidrio más económicas y también se pueden reciclar los frascos de vidrio de conservas o mermeladas que se consuman en casa. Siempre la idea es que sean todos iguales, al menos por categoría (ej.: en una cocina hace poquito usamos unos 35 frascos de yogur Dahi de vidrio, ideales para todas las especias, pero cada cocina es un mundo así que la cantidad de frascos obvio que depende de cada caso).

 
Tema rótulos. Todo en tu alacena debería estar etiquetado. De esta manera encontrás todo mucho más fácil y visualmente es más lindo. Yo uso distintos tipos de etiquetas que dependen del gusto del cliente. Acá las que más me piden:
-       Rótulos con la Rotuladora PT Pink de Brother Identificación. Esta rotuladora es lo más y se consigue en Staples y Garbarino.
-       Marcador de pintura (Paint marker) directo sobre el vidrio o plástico. Me gusta usar los de POSCA (locales) o los de SHARPIE que se consiguen en EEUU. Tenés que esforzarte un poquito con la letra para que quede lindo y prolijo. Esta es una de mis prefes, si ven mi Instagram se van a dar cuenta. Es super práctica y económica. Compras una vez el marcador y listo. Y lo podés borrar con una esponja y volver a rotular con otro nombre si querés.
    Etiquetas tipo pizarra escritas con marcador tipo tiza (chalk marker). Acá venden los de marca Edding. Se consiguen en muchas librerías. Las etiquetas las vi en varios lugares (Alparamis, Mercadolibre, Regalalo y debe haber más)

Es muy importante que todo este etiquetado, en serio! Sobre todo las especias y los alimentos que son blancos. Las harinas se confunden con muchas otras cosas y tenemos que evitar eso a toda costa.

Cajas o canastos un poco más grande para los paquetes cerrados. Por ejemplo: papitas, repuestos de harina, etc.

Siempre regular la altura de dónde ponemos cada alimento. Lo de mayor uso debería estar a la altura de los ojos. Los repuestos o bien abajo o bien arriba. Guardemos el medio para lo de uso cotidiano asi el acceso es fácil y rápido.

 
Si quieren más ideas para organizar su alacena y toda su casa pueden seguirla en Instagram@theorganizationwiz (no se pierdan sus stories!). Además, va a estar dando workshops en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza próximamente. ¡Imperdibles!


¡Gracias Ini!
Son geniales los tips y tengo la intención de poner manos a la obra.
Aunque debo confesar que el otro día leí un artículo interesantísimo sobre el orden y que el universo tiende al caos que fue muy liberador. 
¡Jajaja, no me mates!

¿Tiene la alacena ordenada?
¿Siguen los tips de Ini?
¿No aman sus stories?
Buen (y ordenado) martes,
M.

PD: los enlozados y las torres de Eiffel de cerámica son de Sólo para Mí. Toda la info por mail a info@soloparamideco.com.ar