Hace unos días Dolo subió una foto genial (como todas sus fotos, si no la siguen, se las recomiendo!) a instagram que era de merengues y cuando le pregunté me contó que además de fáciles era una receta que le hace a una amiga celíaca porque no tienen TACC.
A los tres días vino Sofi con una receta de merenguitos y dije, los astros se alinearon. Esto es una señal. 

Yo tengo una amiga que es celíaca. Lau es re buena amiga, buena onda, divertida, jugamos juntas al tenis, nos pasamos libros, nos reimos, nuestros hijos y nuestros maridos son amigos. Son de esas amigas que están en las buenas para divertirse y también en las malas. Hasta cuando no sabés que las estabas necesitando, están. Es la única de mis amigas que me llama por teléfono aunque sabe que no me gusta mucho hablar por teléfono, arranca todas las veces con "si, ya se, te llamo pero ESTO no te lo puedo contar por whatsapp".

Por todo eso y miles de cosas más, acá va esta receta de merengues pensada especialmente para Lau pero como es un hitazo para cualquiera, seas o no celíaca, había que compartirla acá.

Solitos, riquísimos. Con dulce de leche, una bomba. Con crema y frutillas el postre perfecto para salir de un apuro como una reina. ¿más motivos? Imposible, así que acá va la receta.

Ingredientes
Claras 7 (200 grs)
Azúcar común 400 grs

Separar las claras de las yemas. Sofi me enseño que la mejor manera es partiendo el huevo entero en una mano y dejando "escurrir" la clara entre los dedos y que la yema quede en la mano. Yo sigo con el sistema pasodeacáparaalládeunacáscaraalaotra ¿ustedes?

 
Batir las claras solas, sin azúcar hasta que estén como en la foto que sigue, se llama

 
 punto nieve

 
Incorporar ahora si de a poco el azúcar y seguir batiendo. La cantidad de azúcar es el doble de lo que pesan las claras. Si no tienen balanza, les cuento que cada clara pesa aproximadamente 30 grs, así que por cada clara van a ser 60 grs de de azúcar.
 
 Batir hasta que cuando levantas la batidora el merengue no cae. De hecho podés dar vuelta el bowl compelto y que no se caiga.
 Sofi lo hizo sobre su cabeza. Pruebenlo en sus casas, bajo su propio riesgo. Si el punto está bien no se cae, de verdad!
Colocar en una manga para hacer merengues perfectos y hacerlos sobre papel encerado. Si sos de las mías 
le das a cucharadas total se "usa el estilo rústico" más conocido como no tengo manga ni paciencia para hacer los merenguitos prolijos, así son igual de ricos.

Si tenés manga y querés merenguitos comme il faut,  la clave es  presionar hasta que se forme del tamaño que querés el merengue y levantar la manga para hacer el piquito.

 Llevar al horno bajo, durante 35 minutos o hasta que cuando los tocás despacito con el dedo, no se te quedan pegados.

Los hicimos el fin de semana largo y a los chicos les encantaron. Solos o con dulce de leche. También se les puede espolvorear cacao (o Nesquick shhhh es un desastre culinario, pero bueh)
También se le puede poner colorante para hacerlos para algún cumple temático de colores. Imaginen merengues rosas María Antonieta, me vuelvo locaaaaa!(Bueno, más!)



Como verán me copé con las fotos de los merengues porque son muy fotogénicos y además porque puse la mesa como a mi más me gusta. Mezcla de miles de colores, estampas, flores, cuadritos, estrellas, pajaros, de todo. Me encantó poner la taza de un color con el plato de otro por ejemplo. Una pavada que le da un aire distinto. ¿se animan a mezclar estampas y colores?

Las invito a que se animen a preparar merengues porque no son difíciles y también a armar una mesa bien colorida, con todo lo que tengan a mano, estampados distintos, servilletas mezcladas, tazas y platos de colores. Si prueban, me cuentan?
 Una de mis recetas preferidas salvadoras es poner en un bowl (si es de vidrio y se ven las capas mejor!) o vasitos individuales una capa de merengues, una capa de crema, una capa de frutillas cortadas previamente remojadas en un poco de jugo de limón y apenas azúcar para que larguen un juguito rosa espectacular, como un almíbar de frutillas. Este postre si se hace con crema que sea apta para celíacos también va perfecto. 

¿les gustan los merengues?
¿sólos, con dulce de leche o con crema?
¿tienen algún amigo celíaco para hacerles la receta?

Si la hacen, ¿nos cuentan?

a Sofi por la receta
y a Lau por ser tan buena amiga!


Los platos y cucharitas son de mi colección personal y no están a la venta (por lo menos por el momento!)