El martes fui invitada por Sole Avaca y Sole Aguado a una charla en Casa FOA. No solo por el trabajo sino como fan de la decoración todos los años voy a Casa FOA, recuerdo ir a la primera edición con mi mamá y salir fascinada.


Este año, la invitación tenía el plus de compartir un rato con algunos de los creadores de los espacios en una charla relajada donde hasta pudimos hacer preguntas. Comenzó Viviana Melamed que nos contó como pensó su espacio: un estar. Resulta que cada diseñador pide un ambiente y le puede tocar o no. El living o estar es de los más requeridos. Por supuesto preguntamos cuales son los menos y dijeron al unísono: baños públicos. Básicamente por ser lugares de paso donde no te podés lucir tanto o la gente no se detiene.


Viviana creo su estar desde el piso. Eligió un mármol blanco con una veta gris y cobre y desde ahí partió. Diseñó una gran biblioteca de pared a pared, jugó con los materiales (plegando melanina por ejemplo) y armó dos espacios chiquitos a los costados bajando  el cielorraso proporcionándole un efecto "cueva" a un pequeño escritorio.


Después le tocó el turno a Sofía Willemoes abogada devenida en diseñadora. Sofía crea murales y papeles mágicos y para esta edición diseñó un ambiente al que llamó "Vietnam" inspirada en su paisaje. Con tonos verdes y azules el espacio se destaca por el clima creado no solo en el ambiente principal con el mural sino en el pequeño espacio lateral donde armo un "mariposario" con mariposas reales que además plasmó en el papel. Una de las cosas que más me gustó fue que contó que está explorando la posibilidad de hacer el mural "3D" y esa búsqueda se ve en el árbol con plantas que colocó en el medio de su comedor y me encantó.


Luego, hablaron Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro de Estudio Modo Casa que crearon el restaurant de Casa FOA de este año. Un ambiente donde predomina el gris y el desarrollo de distinto materiales con una barra protagonista de más de 13 metros que cruza todo el ambiente. Nos contaron como seleccionaron los materiales, su proceso de búsqueda creativa (parece que todos los diseñadores sufren por igual hasta que llega la idea) y terminamos hablando de la importancia del diseño en la vida diaria. Como el buen diseño mejora la calidad de vida, no solo en los ambientes que habitamos de manera privada sino en los espacios públicos (o sobre todo en los espacios públicos) y como podemos cada uno intentar mejorarlos. ¡Fue una charla muy interesante!


Al final terminamos con música en vivo por Cinth (canta espectacular) y una recorrida por toda la muestra. Uno de los espacios que más me gustó fue el de Grupo Haz con un diseño de bordado sobre una placa metálica de Paisana Güiraldes. Soy fan del trabajo de Mechi, pero no la conozco, solo por Instagram. Todos los años me propongo ir a alguna de sus clases y no llego. No les puedo explicar la belleza de esa obra de arte en vivo.


Me gustó fue una lámpara enorme sobre la escalera, bien fuera de escala armada con placas de polifán moldeado (no se si el termino técnico pero se lo imaginan, es el material con el que se embalan algunas cosas para que no se golpeen). Me encanta ver nuevos usos para materiales corrientes.


Por último otras dos cosas que me llamaron la atención fueron la pared pintada tipo ombré gris que me recordó a nuestros repasadores Rockstar (no?) y me dieron ganas de probar la técnica en casa (como una gansa no me fijé que color de pintura era, si alguien se lo anotó me lo pasa?)


y el piso que parece calcáreos antiguos y no lo son. Son de Cerámica Piú.

Gracias Sole Avaca y Sole Aguado por la invitación, fue muy interesante la #charlabootik y la posibilidad de conocer a los protagonistas y que nos cuenten su proceso creativo. Además con el plus de encontrarme con muchas amigas bloggers e instagrammers. Pueden ver más en Instagram con el #charlabootik.
¿Fueron a FOA? ¿Qué fue lo que más les gustó?

Buen jueves para todos,
M.
PD: todas las fotos son mías excepto la del restaurant y la del grupo final que son de Sole Avaca. Gracias Sole!