Hace dos semanas, se me ocurrió hacer pan dulce, para el blog, porque en la vida normal, jamás se me hubiera ocurrido.
¿será muy difícil?, pensé.
Consulté en Twitter y la divina de Silvia me pasó esta receta de Dolli.

Compré todo al día siguiente pero tardé dos semanas en decidirme a hacerlo. No me animaba.

Finalmente ayer, armada con las municiones, fui a la carga y acá están los resultados.
La verdad es que es mi versión, muy personal.

Resulta que lo primero que se hace es la "esponja"

Ingredientes para la Esponja

Leche 70 cc
Levadura 40 g
Harina 100 g
Azúcar 1 cucharada

Y acá ya arranqué mal. Compré levadura en polvo, no el cubito.
Así que usé un sobre, en contra de las recomendaciones de Sil, pero milagro de Navidad, funcionó igual.
Así que fueron 10 g de levadura en polvo

Se mezcla primero la leche, el azúcar y la levadura y después se incorpora la harina

Queda así.
Se tapa con papel film hasta que "esponje" dice la receta.
¿Qué corno será eso?
La dejé una horita, la toqué y si, era como textura de esponjita, se van a dar cuenta.

Ingredientes para la masa

Harina 0000 600 g 
Manteca 200 g 
Huevos 5 
Azúcar 150 g 
Sal 1 pizca 
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de un limón

Lo que dejé afuera

Extracto de malta 1 cucharada, 
es para darle color y humedad
Lo reemplacé por una chuchara de miel para la humedad y el color te lo debo.
Esencia de almendras 1 cucharadita 
No le puse porque soy de ingredientes simples
Agua de azahar 1 cucharadita 
Tampoco, más que nada porque es ese gusto raro que no me gusta mucho.


Lo Rico
Nueces 150g
Almendras 150 g
Castañas de Cajú 150 g
Avellanas 100 g

Lo que quedó afuera
Frutas abrillantadas 150 g
Pasas de uva 150 g 
Cognac 1 copita

Quedaron afuera porque no me gustan

Se coloca la harina con la sal en forma de corona y adentro los huevos, la manteca a temperatura ambiente.
(Acá freno y hago dos aclaraciones. La primera es que hagan bien la corona porque la hice mal, se empezaron a escapar los huevos, un revoltijo tratando de enharinarlos. Pero bueno, todo mezcludo al fin y al cabo, fue lo mismo.
La segunda es que como dicen en la tele y jamás les di bola, rompan los huevos en una taza a parte, de a uno. Rompí un huevo que estaba feo sobre toda la harina y otros huevos y tuve que tirar todo y empezar de cero. Un bajón.
Después repetí todo rompiendo en una taza a parte y encontré otros dos que estaban feos. Vale la pena)

el azúcar, la esencia de vainilla y la miel

también la ralladura de limón y naranja y las almendras

A esta masa se le agrega la esponja, así como de sombrero y se amasa todo junto y

queda así,
se tapa con papel film y se deja para que leve

y por arte de magia....
no lo podía creer, a las dos horas estaba así

Se saca del bowl, se estira de nuevo, se amasa para "desgasificar" (lo dice Dolli, no yo)
Y se estira en forma rectangular y se le agregan las nueces, avellanas y castañas, picadas.
No muy picadas, a mi gusta que queden grandes.
Me tuve que apurar, porque mientras me iban afanando todo...

Queda así y se reparte en dos para hacer dos panes dulces de un kilo o 

si preferís más chiquitos (a mí me salieron 8)
Se tapan y se dejan dos horas más para que leven

Se corta arriba una cruz y se pintan con huevo
De ahí al horno precalentado medio durante 30 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos.
El perfume en la cocina...



Una vez que se enfriaron, 
yo elegí espolvorearlos con azúcar impalpable y agregar frutos secos por arriba.
En la receta original está la opción para hacer glasé.
Lo envolví con un retazo de tela y le puse las estrellitas que hice acá para que quede lindo para regalo.
Después se me ocurrió que se puede escribir (o sellar) un mensaje lindo dentro de la tela, para que sea una sorpresa extra cuando lo reciben.


Por dentro quedó esponjoso y la verdad es que bastante húmedo a pesar de que en general el pan dulce es seco.


Auspició este post el mantel y las pesitas de Sólo para Mí


La verdad es que el blog me lleva a hacer cosas que no haría si no lo tuviera.
Me gustó el desafío del pan dulce, aunque confieso que tenía terror.


que bancó todas mis consultas y me llevó de la mano durante el proceso
gracias a ustedes que están del otro lado
y gracias al pan dulce que levó y salió


¿les gustó?
¿valió la pena el esfuerzo de producción?
Digan que sí!

Buen fin de semana para todas,

M